La integración sensorial

 Lograr integrar adecuadamente los estímulos implica un complejo proceso neurológico, que permite comprender interpretar y responder al entorno.

La difusión de integración sensorial es un mal funcionamiento de la organización de la información dentro del Sistema Nervioso Central, el cual no consigue organizar los impulsos sensoriales para poder darle al individuo una información adecuada y precisa sobre él mismo y su ambiente.

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 La Teoría describe un proceso neurológico que integra y organiza todas las sensaciones que experimentamos tanto de nuestro propio cuerpo como del exterior, y que recibimos de forma continuada. A su vez, relaciona este proceso con la capacidad del ser humano para llevar a cabo acciones motoras de manera eficaz en diferentes entornos. El buen funcionamiento de nuestro cerebro, al procesar esta gran cantidad de información, nos permite producir continuamente respuestas adaptadas, lo que constituye la base del aprendizaje académico y del comportamiento social.


La información sensorial llega al Sistema Nervioso Central (SNC) en 

donde se procesa mediante cuatro etapas: registro, modulación/regulación, discriminación e integración.


Los principios básicos de la intervención del enfoque de la Integración sensorial se centran en fundamentos sensoriomotrices de participación y enfatizan en interacciones activas y dinámicas por parte del niño con el entorno social y físico. Las actividades sensoriomotrices son medidas individuales y contextualizadas en el juego, en el momento del desafío justo, para facilitar respuestas adaptativas como base para la participación en las actividades de la vida diaria.









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